Intento de Formato para Tesis en LaTeX Facultad de Ingeniería UNAM


 Ver última version: http://eljebus.blogspot.com/2014/04/plantilla-para-tesis-fi-unam-por-fin-en.html



Me llegó el momento de escribir la tesis, y decidí hacerlo como Dios manda (en LaTeX). Resulta que las mejores universidades del mundo tienen clases y estilos definidos en LaTeX para que los alumnos las descarguen y las usen como formato para sus tesis, cosa que no sucede en la H. Facultad, creo que sólo los de ciencias tienen este privilegio y es algo que no me gustó.
La gran mayoría de las tesis que se hacen en la Universidad, están en un documento pobre y chafa de Word, incluso si van a la coordinación de servicio social les proveen de una copia del "formato de portada" (en .doc, of course).

La calidad  de estos trabajos de tesis es bastante mala comparada con los resultados que da LaTeX, y soy de la firme opinión de que si la UNAM se va a codear con las mejores universidades del mundo, esto debe de cambiar.

No les voy a mencionar las ventajas (enormes) que tiene LaTeX comparado con cualquier procesador de textos de oficina que usen, pero sí les digo que si tienen la intención de presentar un trabajo digno de un profesional para su exámen profesional, deberían considerarlo seriamente. Incluso sus asesores de tesis y los sinodales los van a ver con otros ojos. Créanme, lo he visto.

Dije que no las iba a mecionar, pero, por ejemplo: numera automáticamente las ecuaciones, tablas, imágenes, páginas, etc. Los índices se crean solos y se adaptan a los cambios automáticamente. Y se ve hermoso el trabajo final.

Encontré un formato de tesis de Cambridge University, un compañero de la Facultad lo había estado modificando hace unos años y logró adaptarlo para hacer su tesis, yo recopilé estos trabajos y les traigo un, ehm, "formato no oficial, pero funcional" (la portada sí cumple los requerimientos oficiales y para el contenido no hay un formato definido por la UNAM).

Está escrito en LaTeX, pueden usar el editor que ustedes quieran, actualmente soy fan de los editores "en línea", que permiten que un documento sea visto y editado por diferentes personas a la vez. De esa forma mi asesor de tesis me dice dónde la regué y puedo corregirlo sin  que alguno de los 2 salga de la comodidad de su casa. Hoy uso ShareLatex, que en su versión gratuita acepta 2 editores por proyecto, suficiente para el autor y el asesor de tesis, o dos autores si hacen su tesis con un cuate. Hay más editores de este tipo y muchísimos más diseñados para todos los sistemas operativos.

Inenté adaptarlo a LyX, que es algo así como un Word que escribe en LaTeX, pero no lo logré, el código crudo es más laborioso, pero más emocionante. Permite concentrarte en el contenido y no en el diseño. Aún así, pueden hacer campechano o escribir en LyX y copiarlo al formato, etc.

Pueden verlo en línea, a través de ShareLatex.

Espero les sirva como a mí me ha estado sirviendo.

De nueva cuenta, cualquier duda o sugerencia, estoy para servirles.

Comentarios

  1. mmm esta muy interesante pero, orientame yo tambien estoy escribiendo la tesis, por norma te piden la tesis en PDF o en word?, donde puedo encontrar recursos (libros y asi) para entrarle a LaTex? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La puedes entregar en Word o PDF en las bibliotecas de la Facultad y en la Coordinación. La biblioteca central la pide en PDF

      Borrar
    2. Chido ! pues use tu código de la portada ! jeje gracias por ese aporte estarás en mis agradecimientos, ahora mismo modificó el template de arsclassica (que personalmente me gusta mucho) y estoy obteniendo buenos resultados.
      Saludos.

      Borrar
    3. Cabe mencionar que no estoy usando Sharelatex sino la distribución de MiKtex y } Texmaker como editor

      Borrar
  2. Muchas gracias esta que Mola! igualmente estará en las líneas de agradecimientos, espero poder concerle para invitarle una bebida de su agrado por la aportación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descargar artículos científicos gratis